jueves, 26 de noviembre de 2015

Frases en las paredes (5)

Quizá la obra más importante de la pintura contemporánea

'Esto no es una atracción, esto es un sandwich'.

Visto en el Parque de Atracciones de Madrid, concretamente en la atracción 'Vértigo'.

Arte en estado puro, joder, si es que no hace falta ser un snob para reconocerlo. Y es que cuando Magritte pintó su serie de cuadros "La traición de las imágenes", sin saberlo presentó al mundo la que sería su obra más conocida. 

Esto no es una semilla de girasol, por Magritte

Lo que no sabía es que casi un siglo después un artista con superior genio y talento lograría darle una nueva vuelta de tuerca a su creación más famosa, a su discordante pipa. Dejadme que os lo explique:

     1. De forma paradójica, la negación del texto está auto-contradiciéndose, ya que de hecho el propio lienzo SÍ es una atracción.

     2.  Por otra parte, la frase puede estar afirmando que no es una atracción, si no sólo una parte del conjunto de la atracción. De esta forma, la propia obra de arte formaría parte de la atracción sin llegar a serlo en sí misma.

     3. Por último, puede entenderse que el conjunto texto-dibujo-atracción se encuentra equivocado, ya que de hecho el dibujo representa claramente un Sándwich, y de los buenos como puede deducirse por la aceituna clavada con un palillo.

La conclusión evidente está clara: el anónimo autor expresa con gran facilidad en su obra la futilidad de la pintura como único representante de la realidad. O dicho de otra manera: según cómo se mire todo depende, que diría aquel grupúsculo musical.

Escalofriante testimonio del principal afectado por la obra de Magritte

 

Más: anteriormente en Lafabulosagallinadegoma, Frases en las paredes (4)


36 comentarios:

  1. Hay mucho genio anónimo vagando por las calles que nunca será conocido ni mucho menos reconocido. Me ha gustado lo de "grupúsculo" musical, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte sacado un sonrisa Palomamzs, con eso considero que la entrada ha sido un éxito. Verás como lo lea el autor de la obra... xD

      Eliminar
  2. jajajaja yo cuando lo vi pensé en que es un sandwich porque cuando uno se sienta en esas cosas con tantas vueltas acaba apachurrado con las demás personas, entonces se acaba siendo un sandwich... pero parece que la obra artística va más allá...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, oh Nefertiti, no se me había ocurrido esa reflexión sobre la obra, ¡muy buen aporte! XD Ya ves que mi análisis de la obra es bastante profundo, naturalmente.

      Eliminar
  3. La obra de arte no sé si da para tanto, pero tu capacidad para darle significado está fuera de toda duda. Deberías echar currículum en alguna galería de arte de prestigio. (Una en la que el jefe se llame Benson) ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja gracias por la idea Tarambana, lo consideraré si lo del cine me sale mal XD Ahora, que como algún tía tenga un jefe que se llame Benson van a tardar pero bien poquito en despedirme por hacer el idiota.

      Eliminar
  4. Con estas descripciones acerca de obra de arte metes ideas peligrosas en mentes inocentes :) Me quedo por aquí, si no te importa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ideas peligrosas yo? ¿Mentes inocentes vosotros? ¡Ja! Eres más que bienvenida, señorita EmeM.

      Encantado de conocerte.

      Eliminar
  5. Me encanta Magritte!!!! Y tú lo has dicho, es un sandwich y de los buenos, con aceituna.
    Por cierto, seguramente pasas de estas cosas pero el martes hice un post de premios y te nominé.
    Ayyyy Magritte, cuántas cosas me has recordado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No paso de esas cosas Marigem, (de hecho me hacen mucha ilu) es que esta semana he estado de viaje y no he podido hacerle mucho caso a la blogosfera. Ahora me paso a verlo ^^

      A mi Magritte me da un poquillo igual, la verdad, pero le reconozco la gracia a algunas de sus obras :)

      Eliminar
  6. Si eso que has dicho sobre el puñetero sandwich lo dices en alto en una charla en el Ateneo sales a hombros, te lo digo yo que he visto arrancarse la piel a tiras a varios. El mundo del arte es así, unos lo consideran artístico, otros lo defienden, uno lo vende y nadie lo comprende realmente. El arte es así, morirse de frío.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Me siento profundamente halagado por esas cosas que me dices, Juanan, de verdad te lo digo. Gran razón llevas con tu reflexión,para qué engañarnos: es algo tan subjetivo que lo que hoy puede ser arte mañana puede ser condenado al ostracismo. ¿Sabías que hay un grupo por ahí de gente pidiendo, no, EXIGIENDO que se retiren cuadros de Renoir de ciertos museos por cosas como 'terrorismo estético' o 'demasiada sensiblería'? Eso igual te da para un post XD

      Eliminar
  7. Me encanta cuando alguien sin empacho con soltura y picaresca inteligencia habla de arte sin temor y encima le pone entusiasmo y argumento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes Jo, es más fácil dar tu opinión cuando eres anónimo y además le intentas dar a todo un toque de humor. Lo mío es la ironía, me temo ^^

      Eliminar
  8. Ya me imagino estaría maravilloso leerte o escucharte sobre la famosa "fuente"! De marcel duchamp :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto, y sin carácter transitorio, aquí -delante de todos mis enardecidos lectores- puedo afirmar sin temor a equivocarme que del agua de esa fuente nunca beberé.

      Sin temor a equivocarme porque nadie va a darme un millón de euros por hacerlo, se entiende.

      Eliminar
  9. El sandwich y su trascendencia artístico-filosófica. Influencias de Magritte y su componente psico-metafísico. Aceituna sí o aceituna no... Son todos temas que merecen un detallado estudio hermenéutico que te animo a emprender con tu estilo jocoso-iconoclasta que tanto deleite nos proporciona.
    En serio, eh? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas de los que simplemente había que hablar, Ángeles: el mundo sencillamente no podía quedarse sin saber mi opinión introspectíva sobre los sándwiches con aceituna que en realidad forman parte de un plan mayor. Habría sido un detalle de muy mal gusto por mi parte.

      Naturalmente y como todos sabemos, la aceituna es la clave de todo esto ;)

      Eliminar
  10. La de cosas que se aprenden contigo, oye... Desde luego, no me hubiera dado por buscarle un significado tan profundo a lo del sandwich. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy una enorme caja de sorpresas Álter Ego, además de un más que evidente portento reconociendo arte callejero. ¡Beso!

      Eliminar
  11. Jamás imaginé que ese graffiti encerrase semejante profundidad ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora, estoy casi seguro que el propio grafitero tampoco se imagina lo trascendental que es su obra XD

      Eliminar
  12. Reconozco mi falta de sensibilidad para llegar a esos matices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Macondo, si no me lo tomo desenfadado y con humor yo tampoco.

      Eliminar
  13. Creo que la fuerza de la imagen radica en la aceituna. Sin ésta, no se entendería de buenas a primeras que estamos viendo un sandwich, lo que daría paso a las interpretaciones y a la posterior refutación del mensaje.

    ¿O no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Julio. De no ser por la aceitunita esta maravillosa obra habría permanecido oculta en las tinieblas. Pero el autor supo buscarse bien las mañanas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. Madre mía! parecía una frase escrita ahí por casualidad y sin significado alguno. Pero esconde detrás toda una corriente pictórica y filosófica jajaj Qué grande el tío que la escribió ;)
    Un abrazo, Holden, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal la magnitud de la obra, Erika, que el museo del Prado se está planteado desmantelar la atracción y llevársela a una de sus galerías. No te digo más.

      ¡Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  15. ¿Y que hace eso en la calle? ¡Que alguien lo lleve ya al MoMA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto arte desaprovechado ha por las calles Chechu! No lo sabes bien :P

      Eliminar
  16. Cuando iba al instituto estudié una asignatura que se llamaba Lectura de la Imagen. A cualquier cosa se le buscaba significado profundo, y eso que era muy subliminal...
    Con este post me lo has recordado, qué tiempos aquellos! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje ¿y qué lectura sacas tú de esta pintada callejera Chelo? Tiene muy buena pinta esa asginatura, me habría gustado en el cole. Estoy 100% seguro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Ya puestos me he leído todas las entradas de esta categoría. Holden, no dejes de fotografiar esas espontáneas manifestaciones de cultura popular y comentarlas aquí. Creo que tienes mucho material inédito en nuestra ciudad esperando ser recogido, y tú te las pinta sólo para sacarle jugo compañero. Una gran sección, en serio. Me recuerda un poco aquella sección que hacían, creo, en el programa "Caiga quién caiga", en la que analizaban la "ética periodística" que se podía traslucir en determinados artículos de prensa por el uso del lenguaje que se hacía (era algo así, no me hagas mucho caso) Salvando las distancias (allí se estudiaban frases de "periodistas reputados"), el humor, agudeza y originalidad con que eran tratadas no tiene nada que envidiar a lo que tú haces aquí. Enhorabuena, puedes hacer un ensayo sobre este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay mucho material Isidoro, tienes razón, lo que pasa es que lo mejorcito está camuflado entre lo verdaderamente lamentable y casposo, y muchas veces cuesta sacar el potencial que tiene en realidad. +------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- <-- Esta parte del comentario te la manda Mello, mi gato, que me ha hecho gracia dejarla tal cual. XD

      Muchas gracias por compararme con profesionales del oficio, pero ya sabes que esto sólo es una seccioncita amateur sin medios. Tan sólo los que me saltan encima son analizados al detalle aquí :D

      Eliminar
  18. Y por si no crees que vamos por el mismo sendero...
    https://frodorock.blogspot.com.ar/2015/03/esto-es-una-entrada.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.