sábado, 1 de agosto de 2015

Rasputin, Russia`s greatest love machine

Rasputín en todo su esplendor

Últimamente me he obsesionado un poquito con la figura de Rasputín. Es algo que me pasa ocasionalmente: de pronto entro en un enlace de algo, empiezo a leer sobre eso y me paso 2 semanas sin hacer otra cosa. No es tan terrible, ojo, no es como si alguna vez hubiera entrado en algún foro de Reptilianos y Hombres Topo y me hubiera pasado varias semanas desenterrando por internet las más casposas teorías conspiranoides (con sus correspondientes documentos para demostrar su veracidad). En serio, eso nunca ha pasado.

Total, que como yo nunca me he leído todo lo que hay que leer sobre los Reptilianos y los Hombres Topo, estas últimas semanas me ha dado por el personaje de Rasputín. Ha ocurrido de una manera totalmente aleatoria, nada que ver con que se me haya pegado esta canción de viking metal. Vale, está bien, no ha sido por esa canción tan heavy, debo reconocer para mengua de mi reputación que ha sido por esta.

Hace dos semanas, ¿que creía yo saber acerca de Rasputín? Con sinceridad (no os rías mucho): pensaba que era un valido, como el Duque de Lerma o el Cardenal Richelieu pero a la rusa. La mano derecha del rey gobernando con despotismo tiránico haciéndose ver como un hombre de Dios para justificar su dictadura. Un hombre que cargaba sobre sus espaldas el peso de uno de los imperios de la época.

Pero nada más lejos: corría el año 1904 y el hijo de los zares parecía padecer hemofilia, esa enfermedad que evita la coagulación de la sangre y por lo que cualquier herida podía resultar mortal. La Zarina Alexandra, además de ser supersticiosa estaba desesperada por encontrar una cura para su hijo cuando escuchó acerca de un místico, un monje, un curandero con ciertas habilidades especiales.

Una gran barba conlleva una gran responsabilidad
Así es como irrumpe en la historia Rasputín, llevado a la corte para curar al hijo de los Zares. Algunos dicen que el llamado a ser el futuro zar se curó de su hemorragia superando su propia enfermedad. Otros que fue el propio Rasputín mediante la hipnosis quien logró que la sangre dejara de fluir. Fuera como fuere, la realidad es que el príncipe sanó tras su visita y la zarina no estaba dispuesta a renunciar a un posible sanador para su hijo: desde ese momento tendría una habitación en la vivienda imperial.

Desde luego, si Rasputín tuvo algo que ver con la curación del pequeño, la zarina hizo bien: está documentado que acompañó al príncipe durante otras dos graves crisis de hemofilia de las que también logró recuperarse. Tanto si tenía algo que ver con estos milagros como si no, la zarina no estaba dispuesta a desprenderse de él, por si acaso. Además, tenía permiso para llamar a los Zares "Padre" y "Madre", privilegio del que no gozaba ningún otro miembro de la corte.

Las historias cuentan que la Zarina poco a poco fue prendándose de Rasputín, llegando a ser su amante. Si bien esto no está probado, fue uno de las constantes ataques con los que tuvo que lidiar día a día. No ayudaba la manía de Rasputín de entrar continuamente al palacio por las puertas de los sirvientes que dan a las habitaciones de la casa directamente en vez de hacerlo por la puerta principal.  

Normal que la Zarina se enamorase de Rasputín, mirad lo guapo que era
Sea como fuere, el contexto histórico de Rusia era muy negro: al poco de aparecer Rasputín, Rusia pierde la guerra que luchaba contra Japón, tiene que lidiar con la revolución de 1905 instigada por Lenin, y el pueblo, que lleva años muriéndose de hambre, ve como sus manifestaciones son disueltas a golpes de sable por la caballería cosaca.

Algunos partidarios del poder (que no querían renunciar al poder, si no que éste cambiase de manos) empiezan a hostigar a la figura de Rasputín y a culpar a la familia real, a quienes tachan de ser meras marionetas. Pasa de ser un desconocido a ser el culpable de que todo le vaya mal a Rusia en pocos años, una cabeza de turco muy apropiada. Es curioso que le culpasen a él, cuando existía la figura de Stolipin: primer ministro ruso y probablemente verdadero regente del país.

Durante ese tiempo se dicen muchas cosas, si bien no hay casi nada demostrado: que si Rasputín aconseja a la Zarina para influir en las decisiones del Zar Nicolás II, que si Rasputín se tiraba no solo a la Zarina sino a la gran mayoría de las cortesanas (que eran las mujeres de los nobles de la época, y ese rumor ya no gustaba ni un pelo a los poderosos), que si Rasputín dilapidaba fortunas en banquetes y borracheras, etc.

Rasputín rodeado de sus admiradoras
Hay que hacer un inciso en todo esto: si bien le apodaban el monje loco, nunca fue monje de verdad. Si que era un fanático religioso al parecer y se las daba de curandero, y también hay fuentes que aseguran que en su juventud coqueteó con una secta que predicaba que al Paraíso y a Dios solo se llegaba mediante la realización de orgías, muchas orgías.  Así uno bien se vuelve religioso, claro.

De orígenes muy humildes, Rasputín era hijo de campesinos y analfabeto como la gran mayoría de estos. Se piensa que nunca supo leer bien ni escribir muchas cosas más a parte de su nombre, pero aparece en muchas fotografías con un libro para aparentar lo contrario. Además, al parecer en aquella época estaba de moda que los nobles llevasen un diario y nuestro monje no iba a ser menos. Además, estaba casado y tenía varios hijos.

Leyéndo el Quijote en actitud casual y relajada
El tal Stolypin del que os hablé antes es asesinado en 1911, y parece que tras su caída los zares buscaron consejo en Rasputín por ser alguien cercano y de confianza. Desde aquí a 1916 cuando fue asesinado es cuando parece posible que el mal llamado "monje loco" influyera en el gobierno del país. Para entonces sus orígenes humildes, los rumores de sus fiestas sexuales, y la realidad de los banquetes que se pegaba frecuentemente habían hecho de él una figura muy impopular.

Si Rasputín influía o no en las decisiones del gobierno no se sabe a ciencia cierta, pero sí que parece probado que cuando empezó la I Guerra Mundial fue un ferviente partidario de no entrar en ella. Tanto es así, que realmente tenía convencidos a los zares de no participar en el conflicto, y no es de extrañar: Rusia había perdido apenas hacía 10 años una guerra contra una isla ridícula y el país moría de hambre.

Esto fue tomado como un insulto entre la nobleza, al parecer el tovarich Rasputín creía que dirigían un país débil. Rusia entró, después de todo, en guerra. Este acontecimiento coincide casualmente con la convalecencia que tuvo que sufrir Rasputín después de haber intentado ser asesinado por apuñalamiento cuyo responsable nunca fue encontrado. Asombrosa coincidencia, ¿no? 

Foto de Rasputín durante su convalecencia en el hospital
Total: que con el país en guerra, con el pueblo muriéndose de hambre, con personajes naaaada influyentes como Lenin hostigando a la nobleza con revoluciones, y con la envidia y celos que le producía a los más ricos el hecho de que un campesino se pasease por la alcoba de la reina como si tal cosa mientras que ellos tenían que pedir audiencia para verles 5 minutos, se empezó a fraguar el funesto final del consejero real, curandero y místico Rasputín.

El príncipe Yusupóv destaca como cabeza de la conspiración en un intento por calmar al pueblo: "mirad, hemos matado al culpable de todo, ahora las cosas irán bien, dejadnos en paz". Al parecer, invitó a su propia casa a Rasputín para cenar y conocer a su joven esposa de  belleza legendaria. Un buen cebo para lo que se decía del monje loco. 

Para no entrar en detalles, al parecer nada más llegar le dieron de cenar y de beber copiosa comida inundada en cianuro. Rasputín no paraba de comer y beber veneno sin sufrir ningún efecto, poniendo realmente nerviosos a sus futuros asesinos. Y para colmo, incluso se puso a cantar y a tocar la guitarra.

Desesperados, entran en la ecuación asesina un tiro a bocajarro y una gruesa barra de hierro aplicada sobre la cabeza. Al parecer, tras dispararle y mientras deciden que hacer ahora que la muerte natural no es una excusa, dejan solo al cadáver. En algún momento, el propio Yusupóv vuelve a la habitación donde estaba el muerto, y sufre un intento de asesinato para gran regodeo del karma. Rasputín intentó estrangularle con sus propias manos, aunque sale corriendo al ver que sus camaradas acuden en auxilio del primo del Zar.

El agujerito en la frente es ese primer disparon con el que creyeron haberle matado
Le dan alcance pronto, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta el veneno, el disparo y la barra de hierro. Hicieron falta otros 4 disparos más otros tantos fallados para terminar de abatir al monje loco. Desesperados y alertados por estar despertando a todo el mundo, deciden atarle con cadenas de hierro para que se hunda y tirarle al rio Nevá.

El cadáver aparece dos días después flotando por el rio, desatado y congelado en una postura que parecía sugerir que intentaba salir a flote. Incluso hay quien dice que el diagnostico definitivo es que su muerte fue por ahogamiento. Sobre todo esto, poco se puede probar puesto que el único testimonio realmente fiable pertenece a uno de los asesinos.

Hay muchas teorías para esta portentosa capacidad de supervivencia, una de las cuales sugiere que se exageró el asesinato para glorificarse por haber logrado matar a un siervo del diablo. Otra sugiere un vendedor de venenos nada fiables o la inexperiencia de unos asesinos más preocupados de que no les pillasen que de asesinar. También hay otra que dice que Rasputín sigue vivo hoy en día en una isla con Hitler y Elvis Presley. Que cada cual elija la suya. 

Rasputín siempre es el malo de las pelis

Una de las cosas más curiosas tras su muerte, es la famosa carta que habría enviado al Zar unas semanas antes en la cual aseguraba saber que sería asesinado y profetizando el fin de la familia real dos en menos de años después de su muerte, cosa que se cumplió. Al parecer la carta existe, pero a saber si es del propio Rasputín, o si incluso es anterior a su muerte. 

Su cadáver fue exhumado y quemado después, dando pie a la otra leyenda de Rasputín: la de que su pene fue cercenado y se conserva hoy en día en formol y que es enorme como el de un caballo. Parece poco creíble que nadie le cortase el miembro viril y que lleve ya 100 años por el mundo dando vueltas, máxime cuando hay diferentes penes de Rasputín en el mundo a lo largo del tiempo, uno de los cuales fue abierto y analizado, resultando ser un vulgar pepino de mar.

Ale, ya os he contado un resumen sexy de todo lo que he leído sobre este señor que me ha obsesionado últimamente. La mayoría de vosotros no lo leerá entero, supongo, por considerarlo un auténtico muermo. Pero ojo: si buscáis en Google veréis que lo que se dice de Rasputín se centra mayormente en mitos y cuentos sexuales, y yo os he ofrecido una versión un poco más objetiva del asunto. Y sí: os he colado otra foto de mi gato, ¿y qué? Los que sí que lo hayáis leído, ¿qué os ha parecido? 


Más: anteriormente en LafabulosagallinadegomaDe Vidocq a Sherlock Holmes

23 comentarios:

  1. Vaya, Holden, que currada de post. Has investigado pero bien jejeje
    A mi el tipo este siempre me pareció siniestro, aunque ahora que veo sus fotos veo que era un tío muy fashion, que llevaba un look hipster total ;)
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, Erika, pero me lo he pasado bien haciéndolo. Casi e podría decir que te he quitado una entrada, hubiera sido un buen secretario del que hablar en tu blog :P (aunque claro, secretario, secretario del todo... no era)

    No se, chica... un tipo que calza sotana sin ser realmente monje... da que pensar. Si a ti eso no te parece siniestro, apaga y vámonos XD

    ¡Buen finde a ti también!

    ResponderEliminar
  3. Hechale datos y mas datos, enlaces y mas enlaces. Menuda vida mas entretenida tubo el sr. Rasputin, por cierto a mi me gusta mas la version de Viking metal ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Flores, a mí también pero se me pegó la otra de una manera horrosa XD

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una entrada (y un "trabajo de investigación") muy interesante.
    Yo no sabía gran cosa de este hombre, pero ahora que he leído tu resumen me da la sensación de que era un pobre pringao. A Rusia y a los zares les iba mal y tenían que buscar una cabeza de turco a la que echar la culpa de todos los males, así que se buscaron a un analfabeto con pinta rara y, desde entonces, cada cosa que iba mal en el mundo era culpa suya: hay pobreza porque Rasputín se gasta el dinero, hay crisis de valores porque Rasputín es un pervertido, hay hambre porque Rasputín se lo come todo, el zar es un inepto currupto porque Rasputín influye en él...
    En fin, que quizá Rasputín era un poco jeta, pero tampoco da la sensación de ser tan malísimo como lo pintan.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco sabía demasiado de Rasputín, un post muy informativo. Me ha hecho especialmente gracia la idea religiosa de que "al Paraíso y a Dios solo se llegaba mediante la realización de orgías, muchas orgías." como bien dices, así cualquiera se vuelve un fanático religioso xD

    ResponderEliminar
  7. Tarambana ya te digo que en realidad tampoco se sabe... igual si que era el puto amo de Rusia en las sombras :) Después de lo que he leído estos días mi impresión es que era más bien un curandero que supo aprovechar su oportunidad para vivir cómodamente, pero con la mala suerte de llegar en un momento horrible.

    Taty ya te digo, si el tio tonto no era. Igual la secta esa de las orgías sigue existiendo hoy en dia, ojo. Si encuentro su nombre te aviso :P

    ResponderEliminar
  8. Pseudo Me alegro de que te haya ayudado a pasar un rato.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, oiga, y narrado todo con mucho estilo. Y además lo he leído enterito, ¿eh?
    No sé yo si Rasputín era tan malo como lo suelen pintar, o si fue un oportunista, un listo que se lo montó muy bien, hasta que otros más poderosos le cogieron manía.
    Pero sin duda es un personaje muy interesante y peculiar (y resistente además), y por eso es tan popular, al contrario que Stolypin o Yusupóv, que seguramente eran unos sosos.
    Lo que no entiendo es cómo podía tener tanto éxito con las mujeres, pero ya se sabe que los gustos cambian con las épocas y a lo mejor en sus tiempos resultaba un galán...
    A mí me gusta más con su aspecto actual de gato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ángeles Me alegro mucho de que te haya gustado y de que te lo hayas leído enterito, de verdad :)

    Ahí tienes razón, los demás personajes de la historia no molan tanto, ni siquiera los propios zares eran demasiado interesantes.

    Bueno, que quieres que te diga, tiene una mirada muy fuerte y debía ser un buen orador con mucha labia, de ahí el tema. Lo que si te digo es que su aspecto actual de gato es estupendo, hermoso y elegante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Ha estado muy bien, yo ya conocía la mayoría de los datos porque en su día escribí sobre este tío en otro blog que tuve.

    Lo de su asesinato suena tan rocambolesco...lo que no se puede negar es que el tío tenía presencia, imponía. Es fácil entender que la gente le hiciera caso, aunque fuese un paleto.

    Desgraciadamente siempre que se habla de Rasputín me viene a la mente el destino de la familia real. Se entienden las revoluciones cuando el pueblo pasa hambre y es asesinado por sus propios gobernantes... pero fusilar de aquella manera a niñas pequeñas...

    ResponderEliminar
  12. Mira tú la cantidad de cosas que he aprendido yo en este post sobre este personaje.
    A mí este hombre también me ha dado siempre mal rollito y las fotos que has puesto de él, la verdad, no han ayudado a mejorar mucho mi opinión, aunque de gato mejora bastante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Ya ves, Doctora nadie se merece eso y menos unas niñitas. Este tipo de revueltas siempre terminan siendo sangrientas, aun cuando el Zar ya había abdicado. Y vaya, no soy ningún experto pero los gobiernos que vinieron a continuación de Lenin y Stalin seguramente fueron, como mínimo, igual de malos.

    Yo también puedo ver que la gente le hiciera caso, se ve que era un tipo con mucha presencia y he leído por todas partes que tenía unos ojos muy intensos y una voz muy potente.

    ¿Cómo te dio a ti por este personaje? Lo mío ya ves que fue una especie de locura transitoria XD

    Mary es que el gato es estupendo. Y eso que no le conoces: las puertas me abre y todo. Si no es tan malo como Rasputín, poco le falta. ¡Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  14. Sí, lo he leído entero, porque en su día yo leí también mil cosas sobre Rasputín, después de ver la peli de Anastasia por 3ª ó 7ª vez...a mí me daba pena su historia, llámame romántica, pero la historia está llena de cabezas de turco.

    Me he sentido muy identificada contigo cuando dices que te pones a buscar y leer sobre las cosas que te llaman la atención xD así descubrí toda la guerra de las Rosas y los Tudor y los de Suecia y Napoleón y también sobre las parafilias...

    ResponderEliminar
  15. ¿La guerra de las rosas Misaoshi? ¿Detecto a una fan de Juego de Tronos? XD Es lo bueno de internet, descubres cosas que te molan incluso sin proponértelo.

    Yo vi la peli de Anastasia pero no recuerdo que me gustase mucho, no me acuerdo de mucho a decir verdad. ¿Tenía canciones? Ya te digo que lo mismo no era un cabeza de turco y realmente era un manipulador excelente... el problema es que su semi-analfabetismo fue culpable que nunca dejase pruebas por escrito con las que hoy podríamos saber la verdad verdadera, y los Zares jamás admitieron estar influenciados por un campesino, por lo que es un poco complicado diferenciar la paja de la realidad.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, ¡gracias por pasarte y dejar un comentario! Va a ser genial leerte :)

    ResponderEliminar
  17. Gran reflexión la del analfabetismo de Rasputín y la lástima que no dejasen pruebas. ¡Más estudios, por favor! Que Follet reescriba La Caída de los Gigantes pero con Rasputín como principal con trama chunga!!

    ¿¿Fan de Juegro de Tronos??? Llegué a estar obsesionada, con el tema de la espera entre libro y libro y la serie se me ha enfriado un poco. Pero sí, empecé a leer cosillas de la guerra de las Rosas hace años para comprender mejor las tramas políticas y tal.

    Pero donde más he aprendido fue con las parafilias, la gente está fatal, sí sí.

    ResponderEliminar
  18. Misaoshi he tenído que preguntarle a Google para descubrir que son las parafilias. Bueno, más concretamente para saber que significaba esa palabra, ¿Cuál es la tuya? XD

    Yo también bastante fan, leídos libros y vista la serie incluso jugaba a un juego de cartas tipo Magic, pero ahí matando Víboras Rojas o Robbs Starks. Estaba bastante chulo, la verdad. Llámame friki :P

    ResponderEliminar
  19. Pues lo he leído todo con la misma cara dr atención que tu gato. Yo en esos temas sé poco, que era un tipo malo en una mala época. Pero en tu post mi primer cuestionamiento ha sido quien tomaba esas fotos? ! La del hospital y la del cadáver y guardarlas y que sobrevivan al tiempo y la tecnología. Luego me ha parecido muy misterioso y me he vuelto fan, de aquí en más diré a todos que el tipo era inmortal tenia super poderes o al menos vino del futuro. ..
    Un abrazo, gracias por el post.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola So! La verdad es que ahora se un poquito más de este señor y pretendo dentro de poco hacer una segunda parte. He estado conviviendo con gente de Belarus y les he acosado a preguntas sobre Rasputín :)

    ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! ¿Sigue todo bien?

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho esta lectura y la segunda parte.
    Soy una ferviente lectora de la Familia Imperial Rusa desde que de pequeñita ví la peli de Disney de Anastasia y me picó el gusanillo investigador....y desde entonces son muchos los libros y artículos históricos que he leído sobre los zares.
    Una familia envuelta en conspiraciones,muertes,borracheras y escándalos sexuales.
    Conocía de la existencia de Rasputín y coincido contigo en que lo más probable es que el tiempo haya engordado las historias que existían acerca de él.
    El tiempo es un ingrediente muy importante en la leyenda que deja y al final hasta habría canciones de cuna alertando a los niños de que si no se dormían vendría Rasputín.
    El trágico final de la familia Romanov ha envuelto en un alo de misterio y curiosidad todo lo relacionado con ellos, como es la célebre historia de Anastasia que tanto cautiva, hay gente que todavía cree que huyó del asesinato en la casa Ipátiev y muchas impostoras se han hecho pasar por ella.

    Las muertes trágicas en personajes conocidos mitifican y magnifican su existencia......como James Dean, Marilyn Monroe.....y siempre hay apasionados creyentes defensores de todo tipo de teorías acerca de ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo sabes, Li, y bienvenida a mi casita virtual, es un placer leer comentarios como el tuyo.

      Por mi parte no me hago ilusiones: Anastasia, Elvis Presley y Hitler están muertos no obstante eso no quita que uno pueda ilusionarse con la historia. ¿Que no molaría mucho la reaparición repentina e indiscutible de algún personaje popular de la historia? :D

      Como sea, concuerto contigo en todo. A pesar del misticismo y las leyendas, toda la historia de la familia y el contexto de la historia en que sucede es de lo más interesante y no me extraña que haya apasionados como nosotros que se pongan a investigar por su cuenta para aprender más ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.