jueves, 9 de julio de 2015

De Vidocq a Sherlock Holmes: la evolución de un concepto.

Hace unos días, Ángeles me inspiró para escribir un poquito acerca de un curioso legado: se trata de un personaje que nació y evolucionó a lo largo de la historia de la literatura gracias a la mano de distintos autores. No es que se trate de un mismo personaje cuyas novelas hayan sido escritas por distintas personas. Se trata más bien de un mismo concepto y su evolución.

Vidocq
A principios del Siglo XIX un ex-convicto francés experto en fugarse de prisión llamado Vidocq accede a trabajar con la policía para solucionar sus problemas de seguridad. Encantados con él, deciden contratarle como policía de verdad gracias a su ingenio y a sus novedosas ideas. Vidocq tiene el honor de ser el creador de la primera agencia de detectives de la que se tiene constancia, por no hablar de que sus trabajos dieron lugar a la recogida de huellas dactilares.

Dupin

Inspirado en él (se tiene constancia de que conocía la figura de Vidocq), E.A. Poe crea a Auguste Dupin, su brillante detective literario años más tarde. Dupin, un genio oscuro, lóbrego y sombrío resuelve casos misteriosos gracias a su superior inteligencia y a métodos científicos.  

Rocambole

Algunos años más tarde, el señor Ponson du Terrail crea a Rocambole sin duda influenciado por el personaje de Dupin, pero con algunas diferencias: Rocambole sustituye las partes más oscuras tan propias de Poe por lo aventurero y lo cómico, y lo policial por lo canalla. Nace así un antihéroe influenciado por el célebre personaje de Poe.

Sherlock Holmes

El mismo concepto es llevado a su máximo nivel de la mano de Conan Doyle: influenciado por las aventuras de Rocambole y Dupin, e inspirándose en un profesor suyo crea a Sherlock Holmes, esta vez de nuevo en el bando de la ley. Holmes alcanza las máximas cotas en lo que a brillantez e inteligencia se refiere, por no hablar de su popularidad. Por cierto, Holmes nunca llega a decir "elemental, mi querido Watson" en los libros.

Estamos a finales de siglo, y el mismo concepto recibe su vuelta de tuerca más importante: para justificar que sea tan colosalmente inteligente pero no perder su humanidad, Holmes parece padecer el hoy popular Síndrome de Asperger: cerebro genial en algunos campos pero en cambio poco desarrollado para interpretar las emociones o sentimientos.  

Lupin

Y unos años después, ya a principios del XX, Maurice Leblanc vuelve a pasar al personaje al bando de la ilegalidad: nace Arsenio Lupin, caballero ladrón. Muy similar a Rocambole pero más moderno, Leblanc no duda en incluir a "Herlock Sholmes" como máximo rival del mítico ladrón de guante blanco en sus novelas para demostrar que Lupín puede derrotar al famoso detective. Si alguno recuerda esta serie de dibujos de los 90: el protagonista era Lupin III, nieto del famoso ladrón de guante blanco.

Poirot

Y la misma idea es utilizada apenas 20 años después por Agatha Christie para traer a la vida a Hércules Poirot: detective belga famoso tanto por su apetito como por su increíble capacidad para resolver cualquier caso por complicado que sea, perpetuando así la descendencia y linaje de este personaje.

Y el concepto no ha muerto: hoy en día la misma idea da vida a numerosos personajes en series de televisión. La doctora Brenan en Bones, el doctor Gregory House, o L en Death Note demuestran sin tapujos su inspiración en Sherlock Holmes (que sin duda es el máximo exponente) y justifican su genialidad con el Síndrome de Asperger

Y hasta aquí llega mi pequeño estudio, ¿qué os ha parecido? ¿habéis leído a alguno de estos personajes? Mis preferidos son Holmes y Lupin sin duda.

Más: anteriormente en Lafabulosagallinadegoma, Predicador: la historia de Jese Custer

13 comentarios:

  1. Y otros detectives pirados como Colombo no los nombras??? jajajaja El del detective listísimo es un personaje que nunca pasa de moda ;P

    ResponderEliminar
  2. Gran recopilación. Estos detectives decimonónicos (algunos son del siglo XX, otros de otros siglos, pero a mi me dan pinta de decimonónicos todos) son entretenidísimos.

    Curiosamente, y aunque te parezca un paleto por decir esto, a mi el Poirot que antes me viene a la cabeza es el de las películas. Molaba mucho oirle decir "Herquuiiiiil Puagottt". (Y cómo se enfadaba cuando alguien le llamaba "francés"). xD
    De Holmes me encariñé mucho en el cole porque leíamos sus historias cortas en inglés. Me encantaba cómo conseguía manetener la intriga durante el relato y hacer que todo encajara al final. Grande Conan Doyle.

    Por la parte de los delincuentes a mi me gustó El talento de Mr. Ripley. A ratos parecía un tipo encantador y a ratos un tipejo más malo que el demonio. :P

    Lo dicho, excelente entrada. Me han entrado ganas de leer más novelas policiacas de estas.

    ResponderEliminar
  3. Speedy, ¿cómo es posible que tu y otra persona no virtual me hayáis preguntado por Colombo a la vez? O sea, ¿cuántas posibilidades había? Pues no he hablado de Colombo porque uno no lo puede abarcar todo, y me he dejado muchos en el tintero. ¿Recuerdas una serie llamada 'Diagnóstico Asesinato? :P

    Wow tarambana, me sacas los colores y mucho. Tienes razón, todos parecen de la misma época, aunque en verdad cuando leí novelas de Dupin las noté algo anteriores, ya que el oscurantismo de Poe lo vuelve todo un poco decadente :)

    A mí me pasa igual, el Poirot en el que pienso es el actor: muy pocas adaptaciones han conseguido eso. Vaya, el actor era genial y esta clavado, no veo cómo mejorarlo. ¿Leiáis a Holmes en el colegio? joder, qué envidia... yo prácticamente solo leía cosas de la España de la postguerra, todo bastante rancio. Un amigo tuvo como lecturas obligatorias "Rebeldes" de Hinton y el primero de Harry Potter. ¡Menuda envidia me daba!

    Pues mira, ni había pensando en Ripley hasta que lo has dicho. Sólo me he leído el primero, ¿los demás merecen la pena?

    Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, en serio. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Como buena fan de Poe debería quedarme con Dupin pero es que Sherlock es mucho Sherlock... Jajajaja. No me había percatado de lo del Asperger, fíjate tú. Pensé que era borde y punto. XD

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso puse 'parece padecer', Alter Ego pues aunque tiene muchas características propias de Asperger, en realidad no es oficial pues no está escrito por ninguna parte. Hay muchos personajes así, el Capitán Nemo por ponerte algún ejemplo.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Qué magnífica recopilación de personajes, y qué ganas da de leérselo todo (esto es una forma indirecta de decir que la entrada está muy bien hecha).

    Lo del síndrome de Asperger es de lo más interesante y en seguida he pensado en Sheldon Cooper, pero como siempre llego tarde a todo, ya veo que lo incluyen en el enlace que has puesto.

    Por cierto, en mi blog te he dejado un enlace rocambolesco, a ver si te interesa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , ya ves que tienes parte de la culpa de que haya escrito esto :P Me alegro de que te haya gustado.

      En cuanto salga del curro miro el rocambolesco enlace, seguro que es muy interesante.

      Me alegro de que hayas aprendisi cositas sobre el Asperger, la verdad es que el articulo ese esta genial :)

      Eliminar
  6. Pues excepto a Rocambole y Dupin los tenía fichados a todos. De Holmes no te digo nada, me declaro irregular hasta la médula (y sherlocked, te lo confieso). El que nunca me convenció del todo fue Lupin ¡con lo que a mi me gustan los malos! pero ni las novela ni el anime me gustaron.

    ResponderEliminar
  7. Leona, Holmes es de lo mejor que se ha escrito :P Y la serie moderna con Cumberbach es una pasada, yo la tengo original y todo. Me parece una adaptación cojonuda, con montaje excelente.

    Pero bueno, creo que tienes razón con lo de Lupin: si bien la idea es buena, creo que está bastante mal llevada. O sea, son novelas mucho peores, menos originales, y en algunas Lupin se escapa de maneras muy cutres. Lo mejor son las historias cortas, hay una estupenda que es la primera vez que se encuentra con Herlock Solmes y termina con que le roba el reloj al detective y el detective por su parte también le robaba algo a Lupin, no recuerdo el qué. Pero las novelas largas suelen estar mal llevadas y ser muy pulp. Ojo, que la idea del personaje es estupenda con toda Francia comprándose el periódico a diario para leerse las aventuras de Lupin y reírse del gobierno XD

    ResponderEliminar
  8. Pues para no tener tiempo "pa ná" te ha quedado basatante currada la entrada.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que si, Pseudo, pero es que mi jefe me sorprendió con un 'no vengas mañana, te lo doy libre' el miércoles. Así que el jueves in the morning me dio tiempo a hacer cositas que tenía pendientes.

    Y esto, la verdad, lo he escrito casi de cabeza. Hace ya algunos años lo investigué un poquillo y aunque hay muchas que me he dejado por decir, me alegro de que te haya gustado la entradilla :)

    ResponderEliminar
  10. Genial post! No conocía (o no recordaba) este blog. Mola.

    Una cosa interesante acerca de estos personajes, es que se conocen y se comparan unos a otros, pretendiendo siempre ser ellos los más inteligentes. Por ejemplo, en "Los Crímenes de la calle Morgue", Dupin se compara así mismo con Vidocq, pero dice de éste que prestaba demasiada atención a los detalles y perdía la visión global, cosa que a él no le sucede.

    Por su parte Holmes se compara con Dupin, diciendo que Dupin tardaba días en resolver casos que a él no le llevarían más de unas horas, incluso sin salir de casa.

    ResponderEliminar
  11. Es posible que no lo conocieras, Nacho, es mi blog milenario :P

    Pues de eso que comentas, lo más descarado es Lupin que no se molesta ni lo más mínimo. O sea, no sólo se compara a Serlock Holmes, también en sus libros desafía, gana y roba a Herlock Sholmes XD

    ResponderEliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.