sábado, 31 de octubre de 2015

Ra Ra Rasputin (2)


Hace tiempo vivió en Rusia un hombre terrible de quien se dice que hizo pactos con el propio diablo. Sólo así se explica que fuera capaz de arrebatarle el poder al mismísimo Zar y de acostarse con la mayoría de las mujeres de los nobles de la época sin sufrir represalias de sus maridos.  

Solo mediante un trato demoníaco se puede comprender que fuera inmune a los venenos y que además, para colmo de la envidia masculina, tuviera el órgano reproductor más grande del que se tiene constancia. ¿O quizá hubiera otra explicación?

Rasputín en todo su esplendor, al parecer, irresitible para las mujeres de su época

Mis lectores más veteranos (que veo que os habéis unido mucha gente últimamente y me doy cuenta con gran alegría y regocijo) recordarán, tal vez, la pequeña monografía que escribí acerca de Rasputín intentando desmitificar un poco todas las leyendas que hay acerca de este personaje histórico. 

Quienes sean realmente antiguos aquí incluso recordarán que tengo familia bielorrusa: pues bien, este verano pasé una semana con ellos y naturalmente les hice un montón de preguntas sobre el tovarich Rasputín con ánimo de arrojar un poquito más de luz al respecto.

Ya dije que el hombre más temido de Rusia a principios del siglo XX era casi analfabeto y que por esa misma razón hay poca documentación escrita que permita contrastar las verdades o mentiras sobre su vida. Esto ha resultado ser cierto, pero inexacto. 

Resulta que de la verdadera escasez de documentos escritos acerca de Rasputín y la época en la que vivió tiene la culpa en gran medida Lenin. Con su ascenso al poder tras el asesinato de la familia real, una de sus primeras medidas fue ordenar que todo lo relativo al Zar y a su consejero fuera destruido.


Esto tiene una sencilla explicación: Lenin había llegado al poder en gran medida gracias al descontento de la población, primero con Rasputín y luego con el Zar. Para evitar que nadie pudiera deslegitimarles sacando a la luz información que desmintiera todo lo malo que se había dicho de ellos, el nuevo gobierno hizo una exhaustiva quema de documentos históricos y de todo cuanto pudiera poner en buen lugar al Zar o a su consejero. 

Además, se siguió culpando de la pobreza que vivía Rusia a la mala gestión de la familia real por lo que las calumnias hacia ellos siguieron siendo constantes hasta décadas después de su muerte. A la poca documentación real que hubiera sobre Rasputín hay que añadirle, por desgracia, una década entera posterior llena de desinformación. 

Al parecer, si bien mi familia bielorrusa tiene claro que Rasputín realmente tenía más poder que el zar y que su disoluta vida sexual acostándose con la zarina y con las mujeres de los nobles es real, es casi imposible demostrarlo salvo por escasos documentos cuyos datos no pueden ser contrastados.

Una curiosidad que me llamó la atención y de la que no tenía ni idea, es de que se prohibió usar el nombre de Rasputín en los años posteriores a su caída. Esta prohibición, de la que ya nadie se acuerda, derivó en la creencia popular (que persiste aún hoy) de que este nombre traía mala suerte. Por ello se quedaron extrañados y aterrados a partes iguales de que en Madrid alguien haya llamado Rasputín a un restaurante de comida rusa. Eso es algo, al parecer, inimaginable allí. 

Uno de los supuestos penes de Rasputín que circulan por el mundo

Otro mito que para mí queda ya totalmente desmentido es que el pene de Rasputín se conserve amputado y conservado en formol hoy en día. Si ellos que viven allí no tenían ni idea de esto, creo que queda claro que es un mito nacido de la aparentemente pródiga vida sexual del consejero del Zar. 

También se dijo de Rasputín que tenía visiones del futuro y que sus predicciones resultaban acertadas, entre ellas su propio final y el de la familia real, predicciones que habría escrito (y que supuestamente se conservan) y fechado semanas antes de su muerte. Al parecer, si bien a mi me resulta totalmente inverosímil, ellos sí que me enfatizaron que hay muchos mitos y leyendas al respecto, y que es tan profeta para ellos como Nostradamus para los franceses.

Además, para ellos el hecho de que Rasputín fuera capaz de hipnotizar a la gente para conseguir sus propósitos es prácticamente una verdad históricamente rigurosa. Al parecer es un hecho relativamente documentado.

No sé si sería capaz de hipnotizar, ahora que de dar galletas con esas manos...

Yo, como ya sabréis si habéis leído mi pequeña crónica de la vida de Rasputín, me inclino a no creer ni en su supuesta hipnosis ni en las profecías, pero no quiero dejar de escribir el punto de vista de quienes se han educado estudiando la historia de Rusia con más profundidad que yo para que cada cual saque sus propias conclusiones. 

Y para terminar: un pequeño error de traducción del que me he dado cuenta hablando con ellos. Y aquí no hay dudas: ellos tienen el ruso como idioma materno. Nosotros lo escribimos y pronunciamos RasputÍn; ellos pronuncian RaspÚtin enfatizando la 'U'. En esto no tengo ni la más mínima duda de que nosotros somos quienes lo hacen mal. 

¿Qué os ha parecido? ¿Algún valiente se ha leído mis 2 posts sobre Rasputín? ¿Tenéis algún personaje histórico que os obsesione como a mí? 

Mas: anteriormente en Lafabulosagallinadegoma, Rasputin, Rusia´s greatest love machine

33 comentarios:

  1. El primero no lo leí (luego voy a ello).

    La verdad es que es un personaje fascinante y, como dices, hay en torno a él más leyenda que verdad. Lo del pene en formol es de traca.


    Y la cancioncilla es muy pegadiza. Ahora estaré con lo del Ra Ra Rasputín toda la santa tarde, ya lo verás.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Álter Ego que en mi anterior post traté de desmitificar todo en torno a este señor, en especial lo de los distintos penes suyos que circulan por el mundo.

      La canción es lo mejor del mundo, no se te va a quitar nunca... NUNCAAAAA muajajajaja

      Eliminar
  2. A mi lo que me inquieta ahora es que, si ese pene no es de Rasputín, ¿de quién es? Pobre hombre al que se lo hayan quitado... xD

    En todo caso me ha gustado saber cual es la pronunciación correcta de Rasputín, que yo tampoco lo sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si nos fíamos de los supuestos 'expertos' en la materia, la mayoría de los supuestos penes de Rasputín tienen origen bovino o equino. Para concretarte, el de la foto se supone que es de carnero.

      Pues mira Tarambana, ya te puedes ir a la cama. De hecho, vete. Son las 2 A.M. y eso es buena hora :P

      Eliminar
  3. Jajajajajajaj, me meo. Yo no sabía mucho de Rasputín más allá de la canción de Boney M y me he quedado flipando con la letra, es buenísima. Que cachondo eso de "Russia's greatest love machine" Que grandes.
    Y por otro lado, tampoco había oído hablar de su entrepierna ni de sus dotes hipnóticas, pero este tío era un crack!
    Voy a leer el otro post para enterarme de más y desmitificar.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Juanan es que la letra no tiene desperdicio alguno. Yo me inclino más por la versión heavy de Turisas, pero esta no tiene nada que envidiarla ^^

      Pues mira, si te has leído los 2 posts sobre este señor ya sabes mucho más que la mayoría. Además, te garantizo que todo lo que he escrito ha sido estudiado y comparado debidamente y posteriormente contrastado con hijos del imperio ruso. Canela fina.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Concuerdo contigo en que se trata de un personaje célebre y que llama la atención, pero a fin de cuentas un hombre casi analfabeto al que se le atribuyeron muchas cosas en exageración. Lo que sí es innegable es que a pesar de su excentricidad y defectos tenía malicia. Un Charles Manson de la Rusia de aquella remota época, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro Alexander es que analfabeto o no, mitificado o no, no deja de ser el hijo de un campesino que durante una temporada gobernó uno de los imperios más grandes de la época.

      Además, era un tío listo. Su secta predicaba que al paraiso se llegaba mediante orgías... ¡normal que se volviera fanático religioso! :P

      Eliminar
  5. Pues yo creo en las capacidades hipnóticas de RaspUtin, y creo que Boney M son su reencarnación. Cómo si no iban a haber logrado una canción tan... hipnótica y que se apodera de nuestra voluntad? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Ángeles que la dichosa cancioncita es pegadiza como ninguna :) Aunque en general prefiero la versión heavy de Turisas, pero bueno. Veo que ya has aprendido a pronunciar correctamente el nombre de Raspútin, ¿eh? :P

      Eliminar
  6. Yo si me los leí.
    A mi me parece que con esa mirada de loco, o sales huyendo o fijo que te hipnotiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de leerlo :) o te hipnotiza o te mete en el catre según las historias xD

      Eliminar
  7. Acabo de escuchar la versión de Turisas y tengo que decir que mola un montón! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que mola Ángeles y más si te mola el look vikingo melenudo que se traen estos tipos... ¡son tan viriles! :P

      Eliminar
  8. De que cosas me entero por aqui Holden, soy valiente y me lei tu post; por cierto,disculpa que no ponga ni un acento ni medio pero es que el teclado no me obedece.
    La verdad es que ese tipo es muy extraño, y no tengo ningun personaje que me obsesione ....¿¨"simple" que es una ?

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible cuando se desconfigura el teclado Chelo, ¡espero que se te solucione pronto! :S

      Pues ya ves, curiosidades que se aprenden cuando uno menos se las espera :P Tampoco es que a mí este señor me quite el sueño, pero ya ves, me dió muchas ganas de aprender sobre su vida. Y de simple nada: lo que pasa es que yo soy muy raro ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¿Tú crees que será realmente Todote? OMG... ¿cómo ha llegado hasta aquí?

      Eliminar
    3. Yo ceeo que no, pero si lo fuese sería una historia redonda y pondríanos fin a tantas noches de desvelo por su culpa.
      Ella debe estar en su mundo, y sin saber que es famosa en el círculo de amigos de Holden ;-)

      Gracias por preguntame mi humilde opinión!

      Eliminar
    4. ¿Qué menos? Si participas en el asunto, te toca involucrarte con todas las de la ley :P Veamos en que acaba esto... XD

      Eliminar
  9. RAsputin fue llevado a la corte para curar al hijo del Zar esa es la unica verdad de la historia. Todo lo demas es basura. Lenin y acolitos inventaron todo lo demas con el fin de desprestigiar al zar, la zarina y a la nobleza. ¿Quien dijo miente, miente y la gente creera como cierto? Y mas aun ese pueblo ruso de ese entonces: analfabeta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goebles, el ministro de propaganda de Hitler decía: 'Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.' Quizá te refieras a él, Charly.

      En realidad hace 100 años, más que Rusia, el pueblo llano de toda europa y supongo que del mundo era analfabeto.

      Eliminar
  10. Hola!!!!
    Yo sí que tengo obsesiones con personajes, históricos o no.
    Raputin siempre me ha llamado la atención, siempre me dio miedo su mirada y pensaba que no podía dar más pavor hasta que vi fotos de su cadáver que...horrible,eso sí que da miedo.
    Me interesa el tema y con el tiempo he leído mucho así que me paso a ver tus post para complementar.
    Tuve mi época de obsesión con Hittler y los nazis, quería saber cómo alguien puede llegar a ese punto de gasear personas y quemarlas con indiferencia, de planificar una unión entre países que incluya semejante holocausto...vamos que me intrigaba su mente.
    Cuando leí El caso Bourne hace veintitantos años, mucho antes de las pelis de Matt Damon me obsesioné con Carlos, el terrorista, me tenía muy intrigada, y como también lo mencionaban en una de las primeras novelas de Ken Follet estuve bastante tiempo investigando sobre él, cuyo verdadero segundo nombre, por cierto, es Ylich en honor a Lennin.
    Tuve mi época con Che´Guevara, escuchaba sus mítines, leí la autopsia, la biografía...todo.
    No sigo que voy a parecer una loca obsesiva pero es que me gusta saber y en estas cosas cuando empiezas a buscar no puedes parar.
    Por cierto, se me ha metido la cancioncilla en la cabeza, ayyyyyy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem es que este señor tiene mucha fuerza en la mirada, creo que ahí estaba su supuesto atractivo. Espero que mis posts te hayan sido útiles en todo caso, si ya conocías la vida y milagros de este tipo.

      A mi de los hitlerianos me molaba Goebbels, como ya he dicho arriba. El ministro de publicidad que logró convencer a un país de que los crímenes atroces que cometían eran correctos y legítimos.

      El Che nunca me llamó demasiado, la verdad, y Carlos el terrorista ni sé quien es. ¡Debo investigar!

      Nada de loca obsesiva, por lo menos conmigo has ganado puntos con tu comentario y tu sinceridad :)

      ¿Cancioncilla? ¡Dirás temazo épico! XD

      Eliminar
    2. Jajajaja, bueno, temazo épico. Carlos se llama Ilich Ramírez Sánchez, sale en muchos libros y pelis y por Internet hay mucha información pero a mí me molaba cuando era siniestro y se sabía poco, ahora leo su vida y es un terrorista, ni más ni menos, pero cuando estaba en paradero desconocido y se sabía poco era más emocionante.

      Eliminar
    3. Jajaja vale, gracias por la info, luego cuando tenga un ratillo me pongo a investigarle, ¡no te defraudaré!

      Eliminar
  11. En español no queda serio el nombre. Pronunciándolo como palabra llana tiene mucho más empaque. Me apunto a como lo dicen los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, ya que te pones, la 'r'del principio la pronuncian suave, como la r de caramelo en vez de la r de Ramòn. Y ya eres un experto total :)

      Eliminar
  12. Qué interesante... la verdad es que nunca me llamó la atención más allá del papel el "Anastasia" (la película de animación :P) pero lo de la hipnosis me lo creo ¿cóom si no iba a convencer a tantas chatis de irse a la cama con él?
    Bueno, voy a matizarlo: quizá sea todo todito inventado, pero la hipnosis no es nada paranormal, se basa en la sugestión y aunque no lo creáis, puedes ver sugestión en todas partes (pero no anula la voluntad de la persona). Igual este señor tenía mucho carisma y por eso la gente le hacía caso y conseguía todo lo que quería y por eso decían que hipnotizaba... En todo caso, me ha gustado el post :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el post (y de que te hayas pasado por aquí ^^^), Angie RM. Yo creo totalmente en la hipnosis desde que fui a un espectáculo en vivo con otras 9 personas y 6 de ellos salieron hipnotizados y haciéndo cosas que normalmente no son fisicamente capaces de hacer. Me quedé muy muy impresionado y decidí 2 cosas: primero, que la hipnosis existe y es real 100%, y segundo que no es como en las películas.

      A mí lo que más me gusta de la vida de este señor es, irónicamente, su muerte XD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. ahora que tengo el link como te dije a la noche te contesto

    mira que ya pensaba que iba a sonar Boney M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de hecho el post inicia con el tema de Boney M XD

      Jajajaja

      Bueno, si te lo lees (que es larguete y además esto es la segunda parte sólo) ya me dirás que te parece ^^

      Eliminar
    2. Me lo he leído (palabrita de Maria) me falta la otra parte ¡
      Dicen que una pequeña mentira que se repite mucha veces se convierte en una gran verdad
      Poco se , es cierto, sobre Rasputín, personaje que por lo leído hace tiempo me dio un poco de yuyu , claro que con el tiempo este yuyu desaparece ... ahora me voy pensado en la imagen del pene ( ajajaaaaaaaaaaa es broma)
      Me ha encatado el post y en especial con tu permiso el coment de Chaly ... sabe bien tb de lo que habla
      mañana mas y mejor
      o sea seguiré leyendo ...te

      Eliminar
    3. Creo lo mismo que Charly, María, ya te quedará totalmente claro si lees la anterior reseña. Esta era, por así decirlo, un pequeño complemento ^^ A mí es un personaje que hasta hace poco no me llamaba mucho, pero yo que sé... cosas que pasan ^^

      Gracias por leerme, María: es para mí un gran honor que me dediques tu tiempo libre :D

      Eliminar

Cada vez que te marchas sin dejar un comentario Dios mata un gatito. Piensa en ello.